«El arte de no amargarnos la vida»
Desde siempre la humanidad se ha debatido entre la mente y el corazón, dejando marcadas señales en la historia de lo difícil que es conocer las pasiones humanas, controlarlas y vencerlas. No ha sido hasta recientemente cuando se han empezado a desentrañar el complejo papel que juegan las emociones y como influyen en las decisiones que tomamos y en nuestro comportamiento.
La inteligencia intrapersonal constituye una habilidad relativa al conocimiento interior que nos permite tener una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos, lo que nos hace tener consciencia de cómo nos sentimos y ser capaces de actuar para cambiar nuestros estados emocionales.
La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: «cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos».
Podríamos decir entonces que una persona es inteligente emocionalmente cuando es capaz de comprender cómo actúan sus propias emociones y desarrollar la capacidad de conducirlas. La inteligencia emocional también abarca la capacidad de entender las emociones de los demás para comunicarse mejor, crear buenas relaciones y evitar conflictos.
El autocontrol emocional es fundamental para nuestro equilibrio personal y nuestra felicidad.
PROGRAMA
1- La magia de la percepción.
2- Las trampas de la interpretación.
3- Descubriendo en mí capacidades que no sabía que existían.
4- Descubriendo mis emociones.
5- Autocontrol emocional.
6- Empatía y autoempatía.
7- La habilidad de pasar página.
8- Resiliencia.
9- Estrategia infalibles: el humor y el ingenio.
OBJETIVOS
Este curso trata de aportar algunas herramientas útiles para enfrentarnos a los problemas que a menudo se nos plantean en la vida. Se trata de un taller eminentemente práctico.
Es un modesto intento de acercar la psicología a la calle. Se expondrán una serie de técnicas que nos permitirán afrontar con mayores garantías de éxito las situaciones conflictivas de cada día.