Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de intervención
BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA
- Facilita y promueve la comunicación y las relaciones sociales.
- Se consigue un aumento de la autoestima, aumentando la seguridad en uno mismo ya que la música suele actuar como disparador de pensamientos positivos e ideas creativas.
- Se producen cambios emocionales positivos y un mayor dominio de las emociones.
- Mejora las funciones motoras, perceptivas y sensoriales: el ritmo, elemento dinámico de la música sirve de estímulo en procesos psicomotores, consiguiendo una mayor coordinación de los movimientos.
- Favorece y estimula el desarrollo intelectual y cognitivo.
- Actúa como elemento relajante frente a desequilibrios nerviosos y problemas de estrés.
Síndrome de Down
[dropcap]E[/dropcap]l Síndrome de Down es un fenómeno complejo. El tipo más común es el conocido como Trisomía 21, que consiste en la presencia de material genético adicional en el cromosoma 21.
Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y lleva asociado mayor riesgo de sufrir patologías de índole médico como problemas cardiovasculares, digestivos, endocrinos y sensitivos (visión y audición).
Las características estructurales de la música y la naturaleza social de las actividades musicales ayudan a reducir el impacto de estos problemas de las siguientes maneras:
– Utilizaremos la música y dinámicas musicales para estimular desde la edad preescolar las destrezas necesarias para poder desenvolverse en el ámbito académico estimulando los mecanismos adaptativos y de aprendizaje más apropiados
– Música y Lenguaje: Al igual que el habla, la música está compuesta por patrones de diferentes sonidos, duraciones e intensidades. Los patrones musicales pueden, por tanto, utilizarse para interpretar y reforzar características similares al habla.
– Ritmo y movimiento: La utilización del ritmo en el movimiento, da lugar a una mejor coordinación motora y corporal, una aptitud y desenvoltura del equilibrio y control postural, así como una rehabilitación de la organización motriz.
– Los instrumentos: aprovechando la característica no-verbal de la música utilizaremos las actividades con instrumentos para explorar el mundo sonoro, para realizar actividades musicales de grupo en los que se requiera aumentar la capacidad de atención, el respeto del los turnos, para llevar a cabo actividades de coordinación etc.
– Las canciones: para trabajar contenidos de aprendizaje lingüístico, matemático y emocional.
Atención y estimulación temprana
[dropcap]L[/dropcap]a aplicación de la Musicoterapia como recurso de atención y estimulación temprana en el ser humano favorece su desarrollo psicosocial y dota al individuo de una estimulación única que facilitará su adaptación a los continuos retos que caracterizan a los primeros años de vida. Algunos ámbitos de aplicación de la Musicoterapia en atención y estimulación temprana son:
– Terapia complementaria del diagnóstico clínico y psicopedagógico individual
– Recreación de una atmósfera afectiva y fomento del vínculo familiar y social temprano
– Educación emocional y desarrollo de la sensibilidad
–Fomento de la adquisición de conocimientos preacadémicos (atención, memoria, habilidades prelingüísticas y prematemáticas, desarrollo progresivo de la capacidad de pensamiento abstracto, etc.)
Autismo
[dropcap]E[/dropcap]l hecho de que la música sea atractiva para los niños autistas, y de que éstos puedan participar de manera exitosa en actividades musicales, muestra el valor de la musicoterapia en el tratamiento del autismo. Diversos estudios afirman que existen beneficios al utilizar estímulos musicales o métodos de musicoterapia con niños autistas.
Los ámbitos de trabajo se centran en:
- Desarrollo del lenguaje: mediante la interacción canción-movimiento, ejercicios vocales y bucales.
- Desarrollo social y emocional: con la música como objeto mediador entre el terapeuta y el niño.
- Desarrollo cognitivo: desarrollando la memoria auditiva, dando información no musical en letras y cantos.
- Desarrollo sensorial: relacionar estímulos auditivos, visuales y táctiles por la exploración manual de instrumentos, integración motora, actividades de coordinación,…
Alumnos con necesidades educativas especiales
[dropcap]A[/dropcap] través de la experiencia musical se trata de adaptar las capacidades del alumno a los objetivos académicos, dirigidos tanto de forma individual como en grupo para tratar la integración de estos alumnos en clase y desarrollar sus capacidades latentes.
Utilizaremos la música como actividad estructurada para facilitar el aprendizaje de conductas académicas, sociales y emocionales.
Trabajaremos:
– Música y Lenguaje: Al igual que el habla, la música está compuesta por patrones de diferentes sonidos, duraciones e intensidades. Los patrones musicales pueden, por tanto, utilizarse para interpretar y reforzar características similares al habla.
– Ritmo y movimiento: La utilización del ritmo en el movimiento, da lugar a una mejor coordinación motora y corporal, una aptitud y desenvoltura del equilibrio y control postural, así como una rehabilitación de la organización motriz.
– Los instrumentos: para explorar el mundo sonoro, para realizar actividades musicales de grupo en los que se requiera aumentar la capacidad de atención, el respeto del los turnos, para llevar a cabo actividades de coordinación etc.
– Las canciones: para trabajar contenidos de aprendizaje lingüístico, matemático y emocional.
Alzheimer
[dropcap]L[/dropcap] a demencia del tipo Alzheimer está considerada como una de las enfermedades más devastadoras de las edades medianas y avanzadas y es la causa más frecuente de disfunción cognitiva severa en adultos mayores de 65 años. La enfermedad de Alzheimer causa una disminución gradual y constante en la función cognitiva debido a cambios estructurales en el cerebro. Algunos ámbitos de aplicación de la Musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer son:
– Facilitación de la independencia individual, la autoestima y la asertividad.
– Reducción de la ansiedad, el estrés, la angustia, los miedos y los pensamientos negativos asociados a la enfermedad a través del poder distractor y orientador hacia la realidad de la música y las actividades musicales adaptadas.
– Estimulación de funciones y capacidades emocionales y cognitivas (socialización, reminiscencia, memoria, orientación a la realidad, atención, etc.)
– Mejora de funciones sensomotoras básicas (coordinación, percepción visual y auditiva, articulación vocal, toma de conciencia del cuerpo y la respiración, lateralidad, control de movimientos voluntarios, etc.)
– Creación de un espacio de expresión musical, creativa, lúdica y rítmica.
Deficiencias sensoriales
Discapacidad auditiva
[dropcap]L[/dropcap]as características estructurales de la música y la naturaleza social de las actividades musicales pueden ayudar a reducir el impacto de estos problemas de las siguientes maneras:
- Los sonidos musicales engloban una variedad de frecuencias y pueden tocarse a altos niveles de intensidad produciendo una estimulación tanto táctil como auditiva. Estas características son útiles en tareas de entretenimiento auditivo, como la toma de conciencia y discriminación del sonido.
- Al igual que el habla, la música está compuesta por patrones de diferentes sonidos, duraciones e intensidades. Los patrones musicales pueden, por tanto, utilizarse para interpretar y reforzar características similares al habla.
- La música a menudo se presenta con información textual, como las letras de las canciones. Se puede reforzar el uso correcto del lenguaje y vocabulario nuevo, cantando y escribiendo letras de canciones.
- Los grupos instrumentales requieren también que el cliente posea habilidades sociales: deben seguir instrucciones, esperar turnos, cooperar con otros y compartir ideas. Estas actividades ofrecen un entorno motivador y estructurado para aprender y reforzar conductas sociales apropiadas.
Discapacidad Visual
[dropcap]E[/dropcap]l objetivo principal de la musicoterapia es reducir el impacto de la deficiencia visual en el funcionamiento motor, emocional y social. Se encuentran varios objetivos principales con esta población:
- Desarrollar la orientación y la locomoción, utilizando la música como actividad estructurada para facilitar el aprendizaje de conductas académicas, motoras, sociales y verbales.
- Promover las habilidades sociales y la comunicación interpersonal, usando la música como un estímulo para señalizar la localización del sonido y otras tareas auditivas.
- Expresar emociones con la música como contingencia o refuerzo por la realización de conductas deseadas.
Discapacidad física
[dropcap]L[/dropcap]a discapacidad física se puede definir como una limitación en las capacidades motoras de una persona
La aplicación de la musicoterapia en este ámbito se relaciona con el desarrollo de:
- Habilidades motoras: fortalecimiento de los músculos, incremento de la amplitud de movimientos, ejercicios de coordinación y equilibrio, entrenamiento de movilidad y correcta postura muscular.
- Habilidades de comunicación: reforzar el comportamiento comunicativo de la persona.
- Habilidades cognitivas: mejorar los procesos de aprendizaje.
- Habilidades sociales: actividades de movimiento para paliar el sufrimiento por no poder participar en actividades sociales que requieren movilidad física.
- Habilidades emocionales: hacer frente a sentimientos.
- Habilidades musicales: desarrollar talentos especiales y habilidades de ocio y recreo.
Discapacidad intelectual
[dropcap]C[/dropcap]uando hablamos de discapacidad intelectual hacemos referencia a una situación especial en un individuo que se caracteriza por la presencia de limitaciones en el desarrollo de las funciones normales y habituales del mismo, presentándose:
– Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual global que va más allá del rendimiento académico y que se enmarcan en la capacidad para comprender nuestro entorno e interactuar con él.
– Limitaciones significativas en la conducta adaptativa a su entorno.
– Una edad de aparición anterior a los 18 años.
La naturaleza social de las actividades musicales pueden ayudar a reducir el impacto de estos problemas de las siguientes maneras:
– Utilizaremos la música y dinámicas musicales para estimular desde la edad preescolar las destrezas necesarias para poder desenvolverse en el ámbito académico estimulando los mecanismos adaptativos y de aprendizaje más apropiados
– Música y Lenguaje: Al igual que el habla, la música está compuesta por patrones de diferentes sonidos, duraciones e intensidades. Los patrones musicales pueden, por tanto, utilizarse para interpretar y reforzar características similares al habla.
– Ritmo y movimiento: La utilización del ritmo en el movimiento, da lugar a una mejor coordinación motora y corporal, una aptitud y desenvoltura del equilibrio y control postural, así como una rehabilitación de la organización motriz.
– Los instrumentos: aprovechando la característica no-verbal de la música utilizaremos las actividades de instrumentos para explorar el mundo sonoro, para realizar actividades musicales de grupo en los que se requiera aumentar la capacidad de atención, el respeto del los turnos, para llevar a cabo actividades de coordinación.
– Las canciones: para trabajar contenidos de aprendizaje lingüístico, matemático y emocional.
Fibromialgia
[dropcap]E[/dropcap]s una afección común caracterizada por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos, que aparece por sí sola o se presenta con otras afecciones musculo esqueléticas.
Junto a estos signos comúnmente pueden venir asociados algunos de estos problemas: fatiga, rigidez, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad.
Las características estructurales de la música y la naturaleza social de las actividades musicales pueden ayudar a reducir el impacto de estos problemas de las siguientes maneras:
– Técnicas de relajación y respiración para aliviar la tensión muscular, rigidez en las extremidades superiores o inferiores y la ansiedad;
– Masajes, ejercicios aeróbicos y ejercicios de estiramiento introducidos en actividades de música y movimiento para facilitar la toma de conciencia corporal y aumentar la sensación de bienestar y capacidad de resistencia al dolor.
– Actividades musicales para mejora a nivel personal a través del autoconocimiento físico y emocional.
– Dinámicas musicales de grupo para promover la cohesión grupal y facilitar la comunicación y relaciones sociales creando un grupo de apoyo y contención desarrollando a su vez estrategias de afrontamiento socioemocional ante la enfermedad.
Parálisis cerebral
[dropcap]L[/dropcap]a parálisis cerebral es una manifestación que agrupa a un conjunto de trastornos motores persistentes, pero no invariables, provocados en la época prenatal, perinatal o postnata, por una lesión neurológica no progresiva de las estructuras encefálicas que gobiernan dichas funciones.
La musicoterapia se puede utilizar para trabajar los siguientes objetivos:
- Aumentar la confianza en sí mismos y la autoestima.
- Fomentar la motivación a través de la música.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación.
- Aumentar la conciencia de sí mismos.
- Desarrollar la percepción.
- Estimular el desarrollo cognitivo.
- Desarrollar habilidades sociales.
- Aumentar la flexibilidad mental.
- Aumentar la tolerancia a la frustración.
- Fomentar la toma de iniciativa.
- Mejorar la función motora.
- Favorecer su expresión emocional.
- Desarrollar la capacidad sensorial.
Parkinson
[dropcap]L[/dropcap]a enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica cuyo predominio se incrementa con la edad. La edad promedio del comienzo es, en la mayoría de los estudios epidemiológicos, al final de los 60 años. El predominio de la enfermedad de Parkinson está distribuido igualmente a través del mundo y la incidencia es casi igual entre hombres y mujeres.
La Musicoterapia ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para facilitar el movimiento en la enfermedad de Parkinson. Algunos ámbitos de aplicación de la Musicoterapia en la enfermedad de Parkinson son:
– Sincronización de los movimientos de la marcha (mejora de la postura y los patrones de la marcha, frecuencia o cadencia del paso, extensión apropiada de la zancada, patrones de activación muscular más eficaces y simétricos, etc.) a través de estímulos y señales rítmicas y musicales.
– Estimulación rítmica como señal en ejercicios de marcha avanzados (girar, caminar sobre pendientes, detenerse y empezar de nuevo, subir o bajar escaleras, etc.).
– Estimulación a través del ritmo auditivo para movimientos funcionales de brazos o manos.
Reducción de temblores en brazos y manos a través de tareas musicales específicas y adaptadas
– Estimulación a través de señales rítmicas para los patrones del habla disártrica (control de la velocidad del habla y mejora de la inteligibilidad).
Trastornos mentales
La musicoterapia se utiliza con frecuencia para eliminar o reducir el impacto de las conductas disfuncionales. Puede ayudar como terapia de apoyo, orientada a la actividad; como terapia reeducativa o como terapia reconstructiva.
La musicoterapia puede tomar diferentes formas, como por ejemplo escuchar y responder a la música, tocar y componer música, música y movimiento, música combinada con las artes expresivas, música recreacional y música de relajación.
La aplicación de las diferentes intervenciones debe adaptarse a la edad y a la fase de desarrollo del paciente.