hiiiArray

Terapia cognitivo-conductual

La terapia Cognitivo-conductual, también llamada conductual, es una de las escuelas de psicoterapia más antiguas. Hay dos características que la definen: su modelo de la naturaleza humana y su metodología.

En esencia, consideramos que casi el 100% de nuestra forma de ser, de nuestra personalidad, es fruto de nuestras experiencias.

Aunque nacemos con fuertes predisposiciones genéticas o biológicas, es el aprendizaje el que nos hace que estas potencialidades vayan en una u otra dirección. Por todo ello la infancia es de gran importancia, pero también lo es la adolescencia y la edad adulta. Todos los periodos de nuestra vida son importantes porque posibilitan experiencias y aprendizajes y se va moldeando nuestra manera de ser.
A veces tenemos experiencias que nos hacen aprender reacciones emocionales dañinas o dolorosas.
Un psicólogo cognitivo-conductual es un experto en aprender y desaprender. La terapia consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo. El psicólog@ es un entrenador y la terapia es un proceso de entrenamiento o reaprendizaje.