hiiiArray

¿Qué es la musicoterapia?

National Association for Music Therapy definió en 1980 la musicoterapia como “la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un contexto terapéutico, a fin de facilitar cambios en la conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a sí mismo y a su propio mundo, llegando así a adaptarse mejor a la sociedad. Como miembro de un equipo terapéutico, el musicoterapeuta profesional participa en el análisis de los problemas individuales y en la selección de objetivos generales de tratamiento antes de planificar y dirigir actividades musicales. Se realizan evaluaciones periódicas para determinar los procedimientos empleados”.

En otras palabras, musicoterapia es el uso de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) para intervenir en el tratamiento de una persona o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes y que tiene como finalidad una mejora de la calidad de vida, tanto emocional como física.

La musicoterapia puede motivar el desarrollo de la autoestima con técnicas que  provocan sentimientos de autorrealización, seguridad en sí mismo y autosatisfacción .

El bienestar emocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical, la imaginería musical receptiva, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.